¿Va a hacer un largo viaje en su país o de vacaciones al extranjero con un coche de alquiler? Entonces puede ser aconsejable obtener algunos consejos generales sobre conducción segura.

Antes de salir

* No beber alcohol antes de un viaje en coche. Incluso si usted no se emborracha tras un vaso de cerveza, puede sentirse somnoliento.
* Asegúrese siempre de que duerme lo suficiente antes de iniciar un viaje largo. No se salte el desayuno.
* Familiarícese con las normas de tráfico y las normas locales.
* Asegúrese de que el coche esté en estupendas condiciones, que los neumáticos tienen suficiente aire y que el depósito de combustible está lleno.

En camino

* No espere para llenar de combustible a que el indicador de combustible esté en rojo. Si se encuentra en carreteras desconocidas, nunca se sabe dónde estará la estación de servicio más próxima.
* Tome pausas durante la conducción, por lo menos cada 4 horas. Incluso si usted no se siente cansado, pare de todos modos en un lugar de descanso, estire las piernas en el aire fresco y/o consiga algo para comer. Si está cansado, una siesta de 20 minutos puede hacer que se sienta más alerta.
* Si usted está conduciendo solo en el coche, escuche música o la radio, y tenga la ventana un poco abierta para ayudar contra el cansancio.
* Recuerde que la fatiga reduce tanto su visión como su concentración, y perjudica su capacidad de reacción.
* Si usted está conduciendo en el extranjero, recuerde que debe orientarse con respecto a las regulaciones sobre el uso de teléfonos móviles durante la conducción.
* Si va a viajar con niños en el asiento trasero, recuerde tomar pausas con frecuencia.
* Incluso si su vehículo está equipado con GPS, puede ser aconsejable tomar un mapa o un atlas de carreteras por razones de seguridad.
* También es aconsejable tener un poco de dinero a mano para todas las estaciones de peaje.

La conducción en condiciones meteorológicas adversas

* Si usted está conduciendo por la noche, los ojos necesitan un poco de tiempo para adaptarse a la luz y las sombras. La iluminación de la carretera también puede afectar a su visión. Su visión se reduce por la noche así que no conduzca demasiado rápido.
* Si llueve, las carreteras estarán resbaladizas y la visión se reducirá. Reduzca la velocidad y mantenga una buena distancia con coche de delante.
* La niebla reduce la visión y por lo tanto debe evitar adelantamientos.
* Tenga mucho cuidado al conducir por carreteras que estén cubiertas por nieve y hielo. Utilice el freno y el acelerador y con precaución, a fin de evitar desviarse o derrapar.
* En carreteras cubiertas de nieve y en las montañas, puede ser una ventaja tener cadenas para las ruedas, una pala y un triángulo de advertencia en el coche.