billeieEn conjunto, más de 3000 personas mueren cada día en la carretera, además de un sinnúmero de personas resultan heridas. Grecia, que es un destino turístico muy popular para muchos, tiene algunas de las carreteras más peligrosas de Europa.

Los países que tienen el mayor número de muertes en carretera por cada 100.000 habitantes son Eritrea, Egipto, Libia, Afganistán, Irak, Nigeria, Angola, Emiratos Árabes Unidos y Gambia.
Más del 90% de las muertes de tráfico ocurren en países con niveles de ingresos bajos o medios. Esto quiere decir que las carreteras más peligrosas se encuentran fuera de Europa.

Una excepción es Lituania, que es conocida por sus carreteras peligrosas. Aquí, la tasa de mortalidad se sitúa en 22,4 por cada 100.000 habitantes. En comparación, Noruega tiene una tasa de mortalidad por accidentes de tráfico del 5,0 por 100.000 habitantes.

Otros países turísticos más populares de Europa tienen la tasa de mortalidad siguiente por 100 000 habitantes:

Turquía 13,4
Italia 9,6
España 9,3
Francia 7,5

La Organización Mundial de la Salud ha publicado estadísticas oficiales de los 10 más peligrosos de Europa:

Lituania 22,4 muertos por cada 100.000 habitantes
Montenegro 20,4
Letonia 17,9
Georgia 16,8
Bielorrusia 15,7
Moldavia 15,1
Eslovaquia 15,1
Grecia 14,7
Polonia 14,7
Eslovenia 14,6

(Fuente: Informe Mundial sobre la Seguridad Vial, OMS)

En algunos países es el estándar de carretera, que es la más peligrosa, en otros países es la cultura de conducción o la cantidad de tráfico.

Los 23 tramos de carretera más peligrosos del mundo

A continuación se muestra una visión general de los tramos de carretera que están muy afectados en lo que respecta a los accidentes de tráfico:

* Bolivia: El camino viejo Yungus (carretera Yunga), una carretera de montaña de 80 kilómetros de largo que conecta Coroica con La Paz.

* Brasil : la carretera interestatal 116, una carretera muy transitada con baches, mala señalización y mucho tráfico.

* China: Sichuan – Tíbet, el tramo de carretera entre Chengdu y el Tíbet sufre a menudo deslizamientos de tierra y avalanchas.

* Costa Rica: La autopista Panamericana, en el tramo entre San Isidro de El General de Cartago se llama el “camino de la muerte”, ya que está lleno de agujeros y curvas cerradas.

* Ecuador: carretera del volcán Cotopaxi, un camino de tierra de 40 km de largo que cruza un río en la entrada al Parque Nacional Cotopaxi.

* Egipto: Luxor-al-Ghurdaqah, esta carretera hasta el mar Rojo es conocido por sus notorios accidentes por la noche, sobre todo porque los egipcios conducen sin luces.

* Inglaterra: A44, el tramo de la carretera entre Leominster y Worcester es especialmente conocido por sus numerosas colisiones frontales.

* Grecia: Patiopoulo – Perdikaki, un empinado camino de grava sin marcas viales. Situado en la región Ágrafa.

* India: Road Grand Trunk, el tramo de carretera más concurrido de la India. Muchos camiones grandes pasan por este tramo de carretera, también carros tirados por bueyes, animales, ciclistas y peatones, lo que hace que esta carretera sea muy confusa.

* Kenia: El tramo de carretera desde Nairobi – Nakuro – Eldoret se ve especialmente afectado por los accidentes de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren aquí en accidentes de coche. Esto se debe principalmente a los adelantamientos peligrosos, la velocidad demasiado alta o a la conducción bajo los efectos del alcohol.

* Croacia: La carretera de la costa (la carretera que bordea el mar Adriático) es estrecha, sinuosa y concurrida. También tiene muchas áreas donde hay faltan de barreras de seguridad y arcenes.

* Marruecos: Marrakech – Agadir, tramo de la carretera con tráfico pesado, autobuses y taxis que adelantan en curvas empinadas, estrechas.

* México: Autopista 1, un camino estrecho con baches y curvas de Tijuana a Cabo San Lucas, que carece de barreras de seguridad, arcenes y señalización.

* Namibia: Swakopmund – Walvis Bay, tráfico pesado y muchas colisiones frontales cuando los conductores calculan mal la distancia entre los coches.

* Nepal: Autopista Prithvi, una carretera muy transitada, donde en la temporada de lluvias se pueden experimentar deslizamientos o derrumbes o el colapso de la carretera.

* Nigeria: Lagos – Ibadan – Ogbomosho – Ilorin – Jebba – Minna – Abiyo, una calle muy transitada con baches profundos que significa que los conductores a menudo deben conducir en el lado equivocado para evitarlos.

* Perú: Kuelap – Celendín – Cajamarca, estrecho camino de grava en las montañas con precipicios y curvas muy cerradas.

* Portugal: IP3, camino escarpado y mal cuidado sin una reserva central.

* Escocia: A77, una carretera sinuosa que se encuentra en el sudeste del país donde a menudo hay accidentes fatales de tráfico.

* España: Carretera Nacional N-340, un camino estrecho a lo largo de la Costa del Sol, donde los conductores ebrios y los turistas británicos (que no están acostumbrados a conducir por el lado derecho) a menudo chocan.

* Sudáfrica : N3, el camino entre Warden en Free State Province y Pass Van Reenen en KwaZulu-Natal es lugar de muchos accidentes debido a la niebla, la lluvia, el viento y las carreteras estrechas.

* Turquía: Bodrum – Milas – Soke, estrecha carretera costera sin barreras de seguridad en muchos tramos, que es particularmente peligrosa cuando las superficies están mojadas.